martes, 11 de diciembre de 2007

LA GUITARRA "ROBOT"

Si, así como se lee, Gibson ha lanzado al mercado una guitarra robot creada por Chris Adams. ¿Que de particularidades tiene? Muchas, se afina en solo unos segundos y puede permutar de la clásica afinación a otras afinaciones abiertas y alternativas. Los menos picudos en este tema se preguntaran que significa eso de afinaciones abiertas pero por el momento baste decir que algunas obras de Robert Johnson, Muddy Waters, Jimi Hendrix, Rolling Stones entre otros, han hecho uso de estas afinaciones.
Como todo lo nuevo esta "Robot Guitart" causa polémica, he comentado esta noticia entre algunos guitarristas de todos los niveles, algunos lo consideran un buen invento, otros, los mas aventajados, no lo ven como algo extraordinario, aluden a su condición de músicos y que su oído es tan sensible que pueden detectar una cuerda mal afinada enseguida. Esto es cierto pero quizá la razón de mayor peso pueda ser el precio, Uss Dlls $2,490.00 es decir, por arriba de $25,000.00 pesos mexicanos cuesta el lujo de tener una guitarra robot.

En lo personal estoy seguro que pronto habrá mas modelos con este sistema por ahora solo esta disponible el "Les Paul" y que serán de uso común las guitarras robot. Aun en pleno siglo XXI se mantiene la discusión sobre si la guitarra eléctrica es una guitarra o podría llamarse de cualquier otro modo.

Aquí esta el video sobre la guitarra, si cuentas con esta cantidad no dudes en adquirirla y comentarnos tu experiencia. Aquí esta el vínculo para tener mas información.


lunes, 10 de diciembre de 2007

SOFTWARE PARA MUSICA

AFINADOR PARA INSTRUMENTOS DE CUERDA

Navegando por la red encuentras diversidad de afinadores, este en particualr me parece de operación sencilla, puedes afinar guitarra, mandolina, ukelele, violín, bajo y banjo, versátil por el número de afinaciones en varios de estos instrumentos, sin embargo, su uso esta limitado para aquellos que ya han alcanzado cierta sensibilidad auditiva y pueden afinar con solo escuchar la nota, en guitarra-online lo puedes adquirir por $14.09 Dlls.

También puedes bajar un demo que te permite “pulsar” cuerda por cuerda para afinar tu guitarra, están desactivadas el resto de las funciones. Si solo tocas la guitarra y ya tienes “oído“ es una buena opción.

En este vínculo puedes bajar el demo. (Archivo de 999kb)

miércoles, 5 de diciembre de 2007

SELECCIONAR UNA GUITARRA (parte III)

Hablar de Paracho es referirse a la capital mundial de la guitarra, si estoy equivocado que me lo hagan saber, y nada menos por que ahí se producen alrededor de medio millón de guitarras anualmente de todos tipos, desde las semi-industrializadas hasta las mas finas hechas a mano por excelentes lauderos.

Por el mundo se escuchan las guitarras de Paracho (en el estado de Michoacán, México) desde las mas sencillas hasta las mejores además de otros instrumentos.

No faltan los autores que, o sobre valoran las guitarras parachenses o las descalifican por completo, lo cual, en ambos casos es un error. Fui timado al comprar a un seudo-artesano en Guadal ajara, Méx. que me ofrecio una guitarra que a primera vista lucia bien, la revise y no sospeche nada, era económica con acabados sencillos pero con un sonido pasable, la use un par de días y a la semana el brazo estaba torcido y trasteaba completamente (las cuerdas golpean los rieles mal llamados trastes, estos son los espacios entre los rieles). La madera del brazo era muy fresca y en estas condiciones, la perdida de humedad es muy acelerada por ende reacciona de muy diversas maneras.

Pero no deseo asustarlos, he comprado infinidad de guitarras directamente en Paracho y el 99% de ellas sin quejas. Cuando de adquirir se trata hagámoslo con quien nos ofrezca garantía sobre su producto. Alguna vez intente comprar en una tienda de la Cd. de México una guitarra y el abusivo vendedor me aclaro fehacientemente que no habia garantía, por supuesto salí con las manos vacias.

En cuanto a guitarras importadas ocurre lo mismo, excelente calidad en unas pero otras dejan mucho que desear y mas caras que las de Paracho.

SELECCIONAR UNA GUITARRA (parte II)

Todos quisiéramos que nuestra primera guitarra fuese la mejor de todas, las mejores maderas, el mejor sonido, la mejor calidad, pero... siempre los peros y no por nada. Si queremos la guitarra para aprender deberemos considerar que no tenemos experiencia previa y con mucha frecuencia nos llevamos a nuestro compa, que ya se toca algunas rolas, a que nos ayuda a escojerla.
Es bueno recibir esta asesoría, revisara la altura de las cuerdas, la sonoridad de la caja, que el diapasón este recto y alineado, que el puente no se este levantando, etc. y nos dirá cual es la que se escucha mejor, pero ahí viene el detalle; las guitarras, por fabricarse con madera, nunca tendrán exactamente las mismas características sonoras aun cuando sean idénticas, algunas tendrán los bajos profundos, otras muy brillantes y quizá otras equilibradas.
¿Cual es la mejor de estas? Es la pregunta obligada del principiante y la respuesta es ¡Todas! Si, la mejor dependerá del sonido que más nos guste conforme nuestro oído se sensibilice y esto nos llevará algún tiempo, de ahi que experimentemos con una guitarra de precio regular y posteriormente tendremos la experiencia para adquirir la que nos satisfaga complentamente.

martes, 4 de diciembre de 2007

SELECCIONAR UNA GUITARRA

Adquirir una guitarra por primera vez puede resultar complicado, no sabemos de maderas, cuerdas, calidades, etc. sin embargo podemos tomar unos sencillos criterios para hacer nuestra mejor selección.

EL PRESUPUESTO.
Debemos considerar que al comprar la guitarra necesitaremos algunos accesorios.
* El estuche o funda.
* Talhí (tirante para sostener la guitarra)
* Afinador

Por considerar solo algunos, asi que deberas pensar en no gastar todo tu capital solo en el valor de la guitarra.

EL LUGAR
En algunas ciudades puedes encontrar más de una tienda de instrumentos musicales y muchas ocasiones guitarras de las mismas características tienen precios diferentes, un buen consejo es comprar donde el vendedor se tome tiempo en explicarte las guitarras que ofrece. Es muy común que te pregunten cual quieres sin darte tiempo a revisarla o escucharla (a mi me ocurrió).

No dudes en preguntar, y aunque seas totalmente ignorante en el tema, puedas revisarla.