miércoles, 5 de diciembre de 2007

SELECCIONAR UNA GUITARRA (parte III)

Hablar de Paracho es referirse a la capital mundial de la guitarra, si estoy equivocado que me lo hagan saber, y nada menos por que ahí se producen alrededor de medio millón de guitarras anualmente de todos tipos, desde las semi-industrializadas hasta las mas finas hechas a mano por excelentes lauderos.

Por el mundo se escuchan las guitarras de Paracho (en el estado de Michoacán, México) desde las mas sencillas hasta las mejores además de otros instrumentos.

No faltan los autores que, o sobre valoran las guitarras parachenses o las descalifican por completo, lo cual, en ambos casos es un error. Fui timado al comprar a un seudo-artesano en Guadal ajara, Méx. que me ofrecio una guitarra que a primera vista lucia bien, la revise y no sospeche nada, era económica con acabados sencillos pero con un sonido pasable, la use un par de días y a la semana el brazo estaba torcido y trasteaba completamente (las cuerdas golpean los rieles mal llamados trastes, estos son los espacios entre los rieles). La madera del brazo era muy fresca y en estas condiciones, la perdida de humedad es muy acelerada por ende reacciona de muy diversas maneras.

Pero no deseo asustarlos, he comprado infinidad de guitarras directamente en Paracho y el 99% de ellas sin quejas. Cuando de adquirir se trata hagámoslo con quien nos ofrezca garantía sobre su producto. Alguna vez intente comprar en una tienda de la Cd. de México una guitarra y el abusivo vendedor me aclaro fehacientemente que no habia garantía, por supuesto salí con las manos vacias.

En cuanto a guitarras importadas ocurre lo mismo, excelente calidad en unas pero otras dejan mucho que desear y mas caras que las de Paracho.

No hay comentarios: